Morelos desde principios del siglo xix era un asentamiento con aproximadamente 400 habitantes y era una congregación denominada Santa Rita de Casia, que se encontraba entre San Juan (Allende), San Andrés (Nava) y San Fernando (Zaragoza), en realidad los terrenos del asentamiento era propiedad de San Bernardo.

El 16 de marzo de 1826, por decreto del congreso de Coahuila y Texas el poblado fue elevado a la categoría de “Villa” con el nombre de Santa Rita de Morelos en honor al héroe de la independencia José María Morelos y Pavón. El Gobernador José Ignacio de Arizpe comisionó al Sr. Nicolás Elizondo para Ubicar la Villa y hacer el reparto de tierras y aguas entre los habitantes que eran fundadores.

El 30 de mayo de 1826 en reunión con representantes de las villas aledañas el Sr. Nicolás Elizondo, con el Sr. José Francisco Madero se establecieron los límites de la nueva Villa. el día 2 se ubicó la Plaza principal en el lugar en que ha estado desde entonces, denominándosele Plaza de la Libertad.

 

Loading...
Da Doble click en la imagen para pasar a pantalla completa.

Quienes firmaron el Acta de fundación fueron: Comisionado: Nicolás Elizondo. Agrimensor: José Francisco Madero. Medidores: Pedro Bermea y Antonio Zulaica. Apuntadores: Ramón Patiño y Manuel de los Santos. Contadores: Manuel de Oca y Laureano Galindo. Testigos: Representantes de San Andrés y San Fernando, así como los vecinos presentes.

El primer censo en año de 1829 arrojaba los siguientes datos: 220 Varones 262 Mujeres de los cuales 43 eran estudiantes en la escuela, 165 labradores de los cuales 50 eran jornaleros, 18 Artesanos, 3 Militares, 1 Maestro de escuela, 1 Empleado de Hacienda, 1 Cura de Almas y 1 Sacristán.

No había pasado mucho de la separación de Tejas , cuando varios insurrectos se levantaron liderados por Antonio Canales Rosillo, quien proclamó la república del Río Grande con capital en Laredo, y que comprendía los estados de Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas y la parte sur de tejas comprendida entre los ríos Nueces y Bravo.

 

Loading...
Da Doble click en la imagen para pasar a pantalla completa.

Contaron con 600 aliados tejanos, pero el general Mariano Arista; los combatió con éxito, el presidente de la efímera república Francisco Vidaurri y Villaseñor renunció en la villa de Gigedo ( hoy Villa Unión, Coahuila ) el 7 de enero de 1840, Arista combatió a los rebeldes en Tamaulipas y los siguió a la Villa de Guerrero, y luego a San Fernando de Rosas ( Hoy Zaragoza, Coahuila), los Generales Arista e Isidro Reyes, se movilizaron por el lomerio de Peyotes, penetrando por Nava, sorprendiendo a los secesionistas el 24 de marzo en la villa de Morelos.

Antonio Canales logró escapar, no así sus altos oficiales, a los principales se les juzgo y fusilo en Monclova, en la plaza principal de la Villa de Morelos se juzgaron en corte marcial a 22 oficiales y se les paso por las armas el 25 de marzo de 1840 a las diez de la mañana ahí mismo.

Loading...
Da Doble click en la imagen para pasar a pantalla completa.

En julio de 1908; se reunieron gentes de Morelos para apoyar el movimiento armado (precursor de la Revolución) de Las Vacas, hoy ciudad Acuña, distinguiéndose en batalla el Morelense Juan José Arredondo, quien al ser derrotados, fue tomado prisionero y enviado a San Juan de Ulua Veracruz, donde falleció. en 1913 el lugar fue escenario de escaramuzas y combates durante el principio de la Revolución Constitucionalista.

Los primeros salones de la antigua escuela “Centenario” se ubicaron en los terrenos de la actual escuela José María Flores Rosas alrededor de 1910, Posteriormente durante la Gobernatura del General Manuel Pérez Treviño se edificó una escuela en forma con edificios para 6 salones y la dirección a instancias del Profesor José María Flores Rosas, en los años cincuenta se cambió el nombre de la escuela a José María Flores Rosas en homenaje al docente que tanto hizo por la educación del municipio.

Aprovechando la ubicación geográfica del pueblo a principios del siglo xx se fundó la Molinera Morelos para concentrar la molienda de trigo de toda la región hasta los años “70”, con Molinos que eran movidos por las turbinas impulsadas por el agua de la acequia de Nava.

El Edificio del Palacio Municipal se ha remodelado en dos ocasiones, la primera durante la gestión del Sr. Fernando Garza Flores y la segunda que le dio el aspecto actual durante la presidencia del Profesor Ricardo Medina y terminada por el Profesor Remberto Castro Escobedo, durante su gestión.

Durante el Interinato del Profesor Ricardo Medina, se realizaron o iniciaron las más grandes obras que conforman la cara actual del municipio: La Unidad Deportiva Santiago V. González, El Auditorio Hermiro Jiménez, la Presidencia Municipal, Las oficinas Administrativas de la Secundaria Federal, entre otras, Todas ellas iniciaron bajo su gestión y algunas de ellas se terminaron durante el trienio siguiente, pero las gestiones y el trabajo honesto y dedicado del Profesor Medina, lo colocan con justicia; como el mejor edil de la historia del municipio.